DestacadasInternacional

Al menos 40 muertos y 130 heridos en ataque durante mitin en Pakistán

Al menos 40 personas murieron y más de 130 resultaron heridas cuando un terrorista suicida hizo estallar explosivos en un mitin político celebrado el domingo en la provincia noroccidental pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa, informó la policía.

La explosión tuvo lugar en un mitin del partido conservador Jamiat Ulema Islam-Fazl (JUI-F), conocido por sus vínculos con el islam político de línea dura, en la antigua zona tribal de Bajaur, fronteriza con Afganistán.

El jefe de la policía provincial, Akhtar Hayat, dijo a Reuters que la explosión fue causada por un atacante suicida con bomba.

Se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales de Bajaur y zonas colindantes, adonde fueron trasladados la mayoría de los heridos, dijo el oficial de policía del distrito, Nazir Khan. Los heridos graves fueron trasladados desde Bajaur a hospitales de la capital provincial, Peshawar, en helicópteros militares.

El JUI-F organizó una convención de trabajadores en la ciudad de Khar, en Bajaur, en la que 40 personas perdieron la vida y más de 130 resultaron heridas”, declaró Khan.

En Pakistán han resurgido los atentados de islamistas desde el año pasado, cuando se rompió el cese del fuego entre el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) e Islamabad.

Sin embargo, la mayoría de los atentados recientes se han dirigido contra fuerzas de seguridad e instalaciones, y no contra concentraciones políticas.

El TTP promete lealtad a los talibanes de Afganistán, su vecino occidental, pero no forma parte de ellos directamente. Las fuerzas de seguridad pakistaníes afirman que el TTP tiene santuarios en Afganistán, algo que niega la administración talibán.

La administración afgana condenó la explosión en una declaración de su portavoz, Zabihullah Mujahid.

El TTP no es el único grupo militante que lleva a cabo atentados en la zona, que también ha sido golpeada por una sección local del Estado Islámico.

El partido atacado, el JUI-F, es un importante aliado del gobierno de coalición del primer ministro Shehbaz Sharif, que se prepara para las elecciones nacionales que se celebrarán en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *