México

Diputados aprueban el Presupuesto 2024 en lo general y particular tras sesión maratónica

Redacción

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el Presupuesto 2024 con sólo tres modificaciones después de una intensa sesión que se prolongó por dos días tras discutir más de 3 mil reservas que enfrentaron a la oposición con Morena e incluso llegaron a los jaloneos, lo que llevó a que se decretara un receso ayer.

Con 266 votos a favor y 204 en contra, Morena y aliados lograron aprobar el proyecto de presupuesto que prevé un gasto neto de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023 y estima un déficit presupuesto d un billón 693 mil millones de pesos.

Tras su aprobación en lo general y particular, el proyecto de presupuesto fue remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En la discusión en lo particular se desahogaron 3 mil 93 reservas presentadas por legisladores de orena, PAN, PRI, PVEM, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadao y PRD que proponían modificaciones al dictamenten, entre ellas que se asignara una partida especial para la reconstrucción en Acapulco tras el impacto el huracán Otis de categoría 5.

Aceptan tres modificaciones al Presupuesto 2024

Durante la discusión de las reservas se aprobaron algunas modificaciones como la presentada por la diputada Irma Juan Carlos de Morena, la cual modifica la fracción IV y adiciona la fracción VII del artículo 24, perteneciente al Capítulo VI referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con ello se estipula que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados podrán integran un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.

También se aceptó la reserva que presentó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana de Morena para adicionar un artículo transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en Guerrero.

El pleno de la Cámara de Diputados también aprobó la propuesta del diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, a fin de reponer 500 millones de los 767 millones que se le redujo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que el próximo año habrá elecciones, por lo que es necesario fortalecer a dicha institución.

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *