México

Familia colombiana desaparece en Zacatecas; viajaban en un autobús de pasajeros

La Fiscalía de Justicia del Estado busca a cinco integrantes de una familia, de nacionalidad colombiana, reportados como desaparecidos durante su tránsito por el territorio estatal.

Se trata de dos adultos y tres niños de 3, 6 y 11 años de edad, quienes fueron vistos por última vez el pasado 27 de octubre en el municipio de Calera, ubicado a 23 kilómetros al noreste de la capital zacatecana.

Por eso, la Fiscalía difundió este jueves 2 de noviembre una ficha de búsqueda con los datos y fotografías de Yulieth Andrea Alfonso Alfonso y Jorge Alejandro García Villamil, de 36 y 44 años de edad, respectivamente. Ambos serían esposos.

Además, emitió Alertas Amber para localizar a David Alejandro y Mía García Alfonso de 3 y 6 años de edad, quienes serían hermanos, así como de Daniel José Martínez Alfonso, de 11, pues se teme que la integridad de los niños esté peligro, toda vez que pudieran ser víctimas de delito.

El secretario del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, calificó de “falsa” la versión de que esta familia colombiana haya sido plagiada por un grupo armado durante su paso por el territorio estatal mientras viajaban con destino a la frontera de Estados Unidos.

A través de un mensaje en Facebook, el funcionario dio a conocer que, de acuerdo con la Fiscalía zacatecana, la familia se encontraba viajando el pasado 26 de octubre en un autobús de pasajeros en la ruta Ciudad de México a Ciudad Juárez.

Sin embargo, “el 31 del mismo mes el Consulado Colombiano reportó la no localización de 5 connacionales de ese país que viajaban en el autobús, informando que la última ubicación enviada a sus familiares se registró en Zacatecas”.

Ante esta situación, agregó, la Fiscalía del estado emitió las cédulas de búsqueda correspondientes y actualmente “se encuentra en contacto con autoridades consulares y con la línea de transporte para continuar con las investigaciones”.

En el estado han sido detenidos colombianos por formar parte de grupos del crimen organizado, pero las propias autoridades de seguridad han recocido que existe el reclutamiento forzado de personas por parte de las organizaciones delictivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *