DestacadasNayarit

Gobierno del Estado mantiene estrecha coordinación con autoridades federales y municipales por “Lidia”

Su impacto sería mañana martes entre Bahía de Banderas, Compostela y Tepic, si es que la trayectoria se sostiene

Tepic, Nayarit. 9 de octubre de 2023.-Ante el impacto que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico “Lidia”, este martes 10 de octubre, el gobierno del estado, que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, se encuentra preparado y coordinado con autoridades federales y municipales, a fin de proteger la integridad física y patrimonio de las y los nayaritas.

Por ello; a través de la Secretaría General de Gobierno se mantiene una estrecha coordinación con autoridades federales, y municipales, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Movilidad, quienes desplegaron a todo el personal operativo en los diferentes municipios del estado con abanderamientos, patrullas, motobombas y transporte público y de carga si se requiere, así como la dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado, que habilitó en todo el estado 232 albergues con todo lo necesario para atender a la población que así lo requiera.

La secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García informó, que el gran almacén será el Macrogimnasio de la Feria, en Tepic, el cual, el DIF Estatal y DICONSA, utilizará para resguardar las despensas, víveres, cobijas y demás insumos que la ciudadanía requiera, como es la indicacion del doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero.

En lo que respecta a las clases en todos los niveles del estado, la suspensión continúa hasta nuevo aviso por parte de la Secretaría de Educación y de los SEPEN, ya que algunas escuelas durante estos días serán albergues, así como la Universidad Autónoma de Nayarit, a través de su rectora, Norma Liliana Galván Meza, pone a disposición las escuelas para albergues, los vehículos y ayuda con brigadas comunitarias.

Asimismo, personal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, ya se encuentra preparado con maquinaria pesada y vehículos para en caso de necesitarse, atender las carreteras y puentes que se vean afectadas por el paso de “Lidia”, que hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua informa que los ríos se encuentran con nivel sin peligro, sin embargo, se mantienen en vigilancia de los mismos.

En el tema de salud, se mantiene una estrecha coordinación de la Secretaría de Salud con el IMSS, a fin de proteger y reforzar las acciones para cuidar el bienestar de la población antes, durante y después de “Lidia”, por lo que se revisaron las unidades médicas de emergencia en Tepic, Compostela, Tuxpan y San Blas, así como los hospitales y las brigadas de emergencia preventiva, que atenderá de manera gratuita a toda la ciudadanía.

Finalmente, el meteorólogo, Jerusalén Ceja, destacó que el impacto se pronostica en el centro sur del estado, que abarca Compostela, Bahía de Banderas y Tepic, con pronóstico de tocar tierra como huracán categoría 2, a las 3 de la tarde de mañana martes.
Por lo que se exhorta a la ciudadanía a no transitar por las carreteras, alejarse de ríos, arroyos, y hacer caso de los comunicados oficiales, así como no alarmar y resguardarse en lugares seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *