México

Guardia Nacional toma control de seguridad en Acapulco; busca evitar saqueos tras paso de ‘Otis’

Redacción

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, destacó que la Guardia Nacional tomó el control de la seguridad en Acapulco, Guerrero.

Dentro del informe telefónico rendido al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación en el puerto luego del paso del huracán Otis, el general secretario informó que los 5 mil elementos de la Guardia Nacional tienen en resguardo 74 de las 78 gasolinerías que hay en la zona, así como la Central de Abasto, diversos centros comerciales y empresas multinacionales (Pepsico, Femsa y Modelo) para evitar robos y saqueos.

El secretario también detalló que se tomó el control del tránsito en las avenidas y calles “donde se requiere”.

 “Sobre los servicios de seguridad que está estableciendo la Guardia Nacional con esos 5 mil elementos tienen el control de las vías de comunicación; también el apoyo a diferentes dependencias donde se requiere que los acompañe la Guardia Nacional; se tiene el control de 74 estaciones de gasolina de las 78 que existen aquí en Acapulco; también tienen control de cuatro bodegas: Central de Abasto, la Pepsico, Femsa y Modelo e incrementamos el número de seguridad en centros comerciales, ya tenemos 20 centros comerciales bajo control de la guardia y continúan los patrullajes en lo que es Acapulco”, comentó en la llamada telefónica.

En seguida, adelantó que se encuentran en camino 33 de las 100 cisternas con las cuales se prevé abastecer de agua potable a toda la población afectada hace ya una semana por el impacto del ciclón tropical.

Adicionalmente, reconoció que se busca incrementar el número de efectivos de la Guardia Nacional en Acapulco en los próximos días ya que en cuanto se reactiven los pequeños negocios se hará necesaria la presencia de los uniformados.

“Se están evaluando todas las necesidades que se tienen para poder concentrar un mayor número de efectivos de la guardia nacional  y colaboren con la seguridad conforme se vayan reactivando todos los negocios; van a necesitar que estemos presentes y que los rondines, los patrullajes sean más intensos y cubran más área dentro de Acapulco para que podamos colaborar de esta manera a esta reactivación económica”, anunció en el reporte.

Dijo que además de los cinco mil elementos de la Guardia Nacional dedicados a la seguridad en Acapulco, hay 6 mil 500 efectivos del Ejército trabajando en la zona devastada por el huracán categoría 5.

Sandoval González resaltó que con todas las acciones descritas se busca que haya una mayor facilidad al circular en la zona para que llegue la ayuda humanitaria y se contribuya a la seguridad para impulsar la actividad económica.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, precisó que este martes iniciarán las labores de rescate de las embarcaciones hundidas en la bahía de Acapulco y continuarán con la distribución de 50 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la sociedad civil.

Finalmente, confirmó que el buque tanque de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribó al puerto de Acapulco y servirá para abastecer de combustibles a las gasolinerías de la zona.

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *