Internacional

Javier Milei gana las elecciones presidenciales en Argentina; oficialismo reconoce la derrota

Redacción

El candidato ultraderechista Javier Milei, ganó las elecciones presidenciales de Argentina tras receoncer su derrroa el candidato oficialista Sergio Massa durante su mítin de campaña. Afirmó que felicitó a Milei por el resultado, aún sin darse los resultados oficiales de la Cámara Electoral de Argentina.

“Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo por qué es el presidente que la mayoría ha elegido para gobernar por los próximos 4 años” […] “Milei y (el presidente) Alberto Fernández tienen que poner en marcha la transición desde mañana […] a patir de mañana, la responsabilidad es de Milei”.

Milei obtuvo el 55.78% de los votos frente al 44.21% de Massa, con el 95.84 por ciento computado, una diferencia de más de 11 puntos porcentuales. Irascible, franco, espontáneo, el economista ultraliberal se dio a conocer gracias a la vehemencia de sus diatribas económicas y rompió el molde del bipartidismo político argentino en los foros de televisión hasta alcanzar la Presidencia este domingo con la promesa de la dolarización.

Con declaraciones en contra de la “casta política parasitaria y chorra (ladrona)”, el libertario convenció a más de la mitad de los argentinos de “dinamitar” el Banco Central, reducir el tamaño del Estado y recortar el gasto público. La investidura de Milei, un economista de 53 años, será el 10 de diciembre, para un periodo de cuatro años… y en su caso, una reelección inmediata.

El comando de campaña de Milei se llenó de seguidores que cantaban su lema “la casta tiene miedo” en alusión a la clase política, y también “Argentina sin Cristina” y “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Poco después del resultado, Massa pidió licencia como ministro de Economía hasta el último día de su gestión, al 9 de diciembre.

Milei: Hoy comienza la reconstrucción y el fin de la decadencia argentina

El ahora presidente electo, aseguró al iniciar su discurso de victoria, que esta noche comenzó la reconstrucción de Argentina, así como la decadencia del país. Agradeció a todos sus simpatizantes y colaboradores, entre ellos al expresidente Mauricio Macri y la candidata de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

“El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. ¡Basta con el modelo empobrecedor de la casta! ¡Volveremos a ser una potencia mundial! […] Vamos a volver al lugar en el mundo que no debimos haber perdido”, dijo Milei afirmando que van a trabajar con todas la naciones del mundo libre. “Siempre que quieran sumarse al cambio serán bienvenidos, habrá gente que va a resistir, a todos ellos les quiero decir: dentro de la ley, todo fuera de la ley, nada”.

Milei añadió que “la situación de Argentina es crítica”, destacando que no hay lugar para la tibieza, el gradualismo, ni las “medias tintas” para cambiar el modelo económico para el país, destacando que buscarán a ser una potencia económica en unos años.

Alberto Fernández afirma que coordinará la transición en Milei

El presidente saliente, aseguró en su cuenta de X que “el pueblo ha expresado su voluntad” con la elección a Milei y que agradeció a Sergio Massa por la campaña que realizó. Sin embargo, no reconoció directamente al nuevo presidente electo.

“Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”.

Estas fueron las reacciones a la victoria de Milei

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que es “triste” para América Latina la victoria de Milei en Argentina y que el neoliberalismo “ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, respondiendo al mismo tiempo la felicitación por parte del expresidente colombiano, el derechista Iván Duque.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, aunque no mencionó directamente a Milei, aunque le deseó “buena suerte y éxito al nuevo gobierno”.

“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica. Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, dijo en su cuenta de X.

El magante Elon Musk, celebró el triunfo de Milei, asegurando que “la prosperidad está por delante para Argentina”, esto mientras respondía un tuit sobre su victoria. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo simplemente en su cuenta de Truth Social “Make Argentina Great Again”.

¿Cuál fue el contexto de estas elecciones en Argentina?

Los argentinos votaron este domingo en segunda vuelta para elegir presidente entre el ministro de Economía y el legislador, en unos reñidos comicios que transcurrieron en un clima de extrema crispación. En medio de una grave crisis económica, la campaña electoral se desarrolló entre los sentimientos de rabia hacia la política tradicional que representa Massa y de miedo ante las propuestas disruptivas de Milei.

Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea al 42% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas. Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas.

Argentina tiene desde 2018 un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por 44 mil millones de dólares, negociado por el entonces presidente Mauricio Macri, y desde 2019 un sistema de control de cambios.  Ese acuerdo contempla un compromiso para reducir el déficit fiscal hasta 0,9% del PIB en 2024, que Milei considera insuficiente.

Mientras que Massa promete una renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Milei preveé eliminar tanto el Banco Central como el peso argentina para pasar a ser un país con el dólar estadunidense como moneda oficial.

Los sondeos preveían un empate técnico de los dos candidatos, con muchos argentinos que hasta el último minuto no habían decidido su voto. La jornada electoral se desarrolló sin incidentes, con una participación cercana al 76 por ciento de la población, de acuerdo con datos oficiales.

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *