México

López Obrador presentará en febrero reforma electoral y al Poder Judicial

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que parte de las reformas constitucionales al poder judicial y electoral, que conforman el llamado “Plan C”, se adelantarán a febrero, y está reconsiderando la reforma que mantiene a la Guardia Nacional y a la Defensa Nacional.

En rueda de prensa, López Obrador fue cuestionado acerca de si la disolución en el congreso del “bloque de contención” por la salida de Movimiento Ciudadano le permitiría anticipar la presentación de las reformas.

Ya tenemos un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero. Puede ser que la de la Guardia antes, pero la judicial, el plan integral para que se puedan elegir, que el pueblo elija a jueces, magistrados, ministros, toda la reforma al Poder Judicial en febrero. Y antes de irnos, en ese periodo, voy a enviar el que se eleve a rango constitucional el derecho de los discapacitados”, expuso el presidente.

Las reformas consisten en reducir el gasto en el INE, en el Poder Judicial y permitir que sus integrantes se elijan por voto universal y secreto, y que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente explicó que en la Cámara de Diputados se analiza actualmente una iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional mantenga sus apoyos en logística y adiestramiento a la Guardia Nacional y no deje de brindarlos en enero, como se estipuló cuando fue creada la nueva corporación.

¿Y la de la Guardia Nacional para cuándo sería?

“La electoral también para febrero y solo lo de la Guardia quiero ver qué va a suceder estos días, a lo mejor nos da tiempo para la reforma constitución, que no sea tan urgente. Afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso de todos los legisladores, según me informan de que haya un mecanismo para que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa”, expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo había planteado que las reformas del “Plan C” serían presentadas en septiembre, al arranque de la siguiente legislatura, sin embargo, la ruptura de Movimiento Ciudadano con el “bloque de contención” podría acelerar ese proceso.

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *