México

Partido Verde propone apoyo económico para abuelos que cuidan a sus nietos

Las y los abuelos que están a cargo del cuidado de sus nietos, lo hacen de manera voluntaria y realizan prácticamente una jornada laboral de tiempo completo sin paga, por lo que requieren un apoyo económico. Así lo expresó el Partido Verde Ecologista de México a través de un comunicado.

En ese sentido, el diputado local Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde en el Congreso de la CDMX, solicitó a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del poder legislativo local, analizar la iniciativa que presentó desde septiembre de 2022, para expedir una ley para que en la capital del país se les otorgue un apoyo económico por 2 mil 925.09 pesos de manera bimestral a las abuelas y abuelos que tengan la responsabilidad de cuidar de sus nietas y nietos hasta la edad de 15 años.

Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC 2022), se refleja que de las personas susceptibles de recibir cuidados en su hogar o fuera de este, la población infantil de 0 a 5 años presentó el porcentaje más alto de cobertura de cuidados, con 99.0 por ciento, y los siguió el grupo de 6 a 17 años, con 79.4 %.

“La finalidad es apoyar a las personas más necesitadas, no solo por justicia, sino por la gran responsabilidad que históricamente han tenido en la sociedad. El apoyo económico bimestral deberá otorgarse sin menoscabo del derecho a otros apoyos del gobierno de la Ciudad de México y sin importar la edad de las y los abuelos, ya que cada vez hay más casos en los que estas personas no necesariamente son adultas mayores”, dijo Sesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *