DestacadasMéxico

Perfilan bolsa de 100 mil mdp para Guerrero; votarán hoy en lo general

Redacción

Legisladores morenistas preparan reservas para garantizar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, recursos para la reconstrucción de Acapulco y otras localidades afectadas por el paso de Otis.

Dichas propuestas se suman a las de diputados de oposición que también buscarán una partida para garantizar la puesta en pie de Guerrero. 

Consultados por Excélsior, siete diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto indicaron que existen condiciones para que en el PEF —el cual se discutirá hoy, en lo general, en el pleno de la Cámara de Diputados— se etiqueten hasta 100 mil millones de pesos para atender los daños por el meteoro.

De acuerdo con las propuestas, dichos recursos saldrían de los excedentes petroleros y tributarios, así como de la deuda.

Los ajustes se presentarán en el pleno a partir de mañana, durante la discusión en lo particular del PEF 2024, la cual se realizará el resto de la semana.

PREVÉN REASIGNAR 100 MMDP A GUERRERO

Mientras la oposición acusa a la mayoría y sus aliados de no haber asignado recursos para la reconstrucción de Acapulco en el presupuesto del 2024 que hoy votará en lo general el pleno de los diputados, en la bancada de Morena ya preparan reservas para rectificar esa omisión.

Representantes de distintas bancadas consideran que en el propósito de poner de pie a Guerrero existen condiciones para etiquetar hasta 100 mil millones de pesos procedentes de los excedentes petroleros y tributarios, así como de la deuda.

Siete diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto consultados por Excélsior señalaron que aún es posible garantizar la recuperación de Acapulco y de las personas que fueron afectadas por Otis.

Los ajustes se presentarían en la asamblea de San Lázaro a partir del martes y durante el resto de la semana que duraría la discusión, en lo particular, del proyecto de egresos para el próximo año, etapa parlamentaria en la que habrán de presentarse las reservas.

Las personas hacen fila desde temprano para obtener alguna de las despensas que son entregadas por organizaciones civiles.

RECUPERACIÓN DE 300 MMDP

Según estudios, para levantar a Guerrero se requieren casi 300 mil millones de pesos; en una primera etapa, para atender la emergencia; el gobierno federal autorizó 61 mil millones de pesos. Nosotros creemos que con un fondo de 100 mil millones de pesos derivado de los excedentes petroleros sería suficiente para iniciar la reconstrucción de Acapulco y de Coyuca”, adelantó el diputado morenistas Daniel Gutiérrez.

Ésa es nuestra propuesta; vamos a plantearlo en esos días; estaremos con Hacienda. Nosotros queremos poner una reserva, un punto transitorio para que, del excedente petrolero, un 30% podría ser suficiente para crear una bolsa de casi 100 mil millones de pesos y que esto permita la reconstrucción de Acapulco”, precisó Gutiérrez.

El diputado Carol Antonio Altamirano coincidió con ese enfoque y habló también de tocar los excedentes fiscales, junto con los petroleros, tanto del último trimestre de 2023 como todos los previsibles para 2024.

Recordó que el fondo que sustituyó al Fonden tiene 11 mil millones de pesos y de ahí habrá que tomar una parte para la reconstrucción.

Para reconstruir Acapulco no basta un año, van a ser varios años. Y para 2024, en el dictamen ya hay 18 mil millones del Fondo que sustituyó al Fonden; no se puede ocupar todo, porque se debe de tener recursos durante todo el año”, detalló.

TOCAR LA DEUDA

Carol Altamirano enfatizó que “en el debate en lo particular todavía se pueden modificar algunos aspectos del dictamen que pueden provocar reasignaciones en varios rubros: por ejemplo, en el caso del Fobaproa y en el costo financiero de la deuda”.

Aseguró que ya se están preparando las reservas “para dar un mensaje claro y contundente de que en el Presupuesto habrá recursos para la reconstrucción de Guerrero. Y lo mínimo que podemos hacer los diputados es acreditarlo ahí para darle certeza a los hermanos en desgracia. El proceso legislativo para la aprobación todavía no termina; queda la etapa más importante que es el debate y la aprobación en el pleno”, remarcó Carol Altamirano.

La diputada Selene Ávila coincidió en que debe usarse parte de la deuda adquirida para 2024 en la reconstrucción conforme lo señala el artículo 73 de la Constitución, fracción VIII y que señala que, entre sus usos pueden destinarse los recursos en estado de emergencia y para infraestructura.

Solicitó además que el Ramo 9 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes -que para el 2024 tiene un crecimiento en términos reales de 5.6%- también derive recursos para Acapulco.

Más mesurado, el morenista Marcos Rosendo respondió: “Dado que el impacto del huracán se produjo en la etapa final de aprobación del Presupuesto, se está trabajando en la construcción de acuerdos y en la presentación de reservas que permitan prever recursos para la situación en Guerrero”.

Precisó que, en las próximas horas, “probablemente en la jornada matutina del lunes, seguramente se empezarán a evidenciar los resultados de los trabajos que se están realizando”.

MODIFICAR PRECIO DEL PETROLEO

La diputada del PRI, Carolina Viggiano, explicó que el costo de la reconstrucción oscila entre 270 mil y 300 mil millones de pesos.

Dijo que los legisladores del FAM, a través de su coordinadora, la senadora Xóchitl Gálvez, proponen la constitución de un Fondo para el Plan de Reconstrucción de Acapulco.

Nuestra propuesta consistirá en adicionar un artículo transitorio al decreto de presupuesto, para que por única ocasión, y considerando la urgencia de atender dicho destino turístico, se constituya este Fondo con recursos de provenientes de los excedentes petroleros; de tal manera que los primeros 7 dólares que el precio del petróleo tenga por arriba del precio establecido en la Ley de Ingresos sean destinados a alimentar el Fondo para el Plan de Reconstrucción de Acapulco”, detalló.

¿Cómo funcionaría? El precio proyectado del petróleo es de 56.7 dólares por barril; sin embargo, hoy se vende hasta en 80 dólares, esto quiere decir que a partir del 1 de enero de 2024, se destinen a este fondo los primeros 7

dólares excedentes.

Es importante señalar que por cada dólar que el precio del petróleo sea mayor que el precio establecido en la Ley de Ingresos, implica recursos adicionales al gobierno federal por 13 mil 400 millones de pesos.

De esta manera, “el fondo podría tener hasta 93 mil 400 millones de pesos disponibles. Esta bolsa se complementaría con los 18 mil millones de pesos que tiene presupuestado para desastres naturales. El resto, 100 mil millones más, se obtendrían de financiamientos de la banca de desarrollo, principalmente de la Nacional Financiera y

Banobras. De esta forma, tendríamos 210 mil millones de pesos, más los 61 mil que ya anunció el gobierno federal, nos daría un total de 270 mil millones calculados para la reconstrucción”, enumeró la legisladora priista.

FRENO A MEGAOBRAS

Como parte del FAM, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, partió de la creación de un Fondo Especial por la vía de un artículo transitorio.

Pero el PAN consideró que, en una primera etapa, se nutra de 100 mil millones de pesos que vendrían de un recorte del 30% a los recursos del Tren Maya, Tren Transístimico y Dos Bocas, obteniendo 85 mil millones de pesos aproximadamente, y un recorte de 15 mil mdp en gastos operativos de las dependencias del gobierno.

Saúl Téllez propuso que sea una figura de fideicomiso mixto, con participación complementaria de la iniciativa privada. Para dar transparencia este Fideicomiso contaría con un Consejo Directivo conformado por secretarias, empresarios, organizaciones civiles, pescadores, campesinos y representantes ejidales, municipios afectados y el sistema nacional anticorrupción.

Se pondría un candado para que en una segunda etapa durante 2024 el Fondo se nutra de más recursos excedentes de los ingresos tributarios y petroleros hasta en 50%, lo que podría dar al menos 50 mil mdp”, detalló el legislador panista.

FALTA MEDIR DAÑOS

El diputado priista José Yunes Zorrilla alertó que no se podrá tener una estimación certera sino hasta conocer la evaluación de los daños.

Cifras preliminares oscilan entre los 300 mmdp y 350 mmdp, sumados a los supuestamente 60 mmdp que estarían utilizando para este año y que, convenencieramente, mucho recurso son renuncias recaudatorias”, cuestionó.

A su juicio, deberían considerarse en el presupuesto 2024 los recursos necesarios para reemplazar los bienes públicos y la infraestructura dañada: carreteras, instalaciones eléctricas e hidráulicas, escuelas, planteles de salud y debería también considerarse recursos para apoyar la vivienda.

Deberían ejercerlos únicamente vía programas ya existentes y en partidas presupuestales, en el caso de inversión pública, con registro en la cartera de inversión de la SHCP. Se dispersaría a través de las secretarías correspondientes Y para el caso de Vivienda, a través del programa definido en el PEF (antes Fonapo) y los subsidios fiscales para la Canadevi e Infonavit. Además, debería apoyar al gobierno estatal y los municipios con recursos previstos en un artículo transitorio del presupuesto”, abundó.

El priista enfatizó que la fuente de ingreso deberían ser los recursos liberados para los gastos de operación de los programas sociales.

Son decenas de miles de millones de pesos, adscritos a los servidores de la nación, que se utilizarán para operación política.

No creo que haya reasignación. Querrán distribuir los recursos de los presupuestos pertenecientes a los Ramos Administrativos”.

PROPUESTAS PARA OBTENER LOS 300 MMDP

30% del excedente petrolero o dar 7 dólares por barril

Parte de la deuda adquirida para 2024

Usar los 18 mil millones del fondo que sustituyó al Fonden

100 mil millones más de financiamientos de la Nacional Financiera y Banobras

85 mil millones de un recorte de 30% al Tren Maya, Dos Bocas y el Tren Transístmico

APROBACIÓN PEF

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo ayer, en un comunicado, que la aprobación del PEF 2024 “dejará conciencias tranquilas y la seguridad de que el país tendrá los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población y la reconstrucción de Acapulco”.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, convocó a los grupos parlamentarios a buscar un consenso para sacar adelante un fondo de reconstrucción con excedentes petroleros.

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *