DestacadasNayarit

Tepic pone en marcha sistema que predice tormenta y su intensidad con 2 días de ventaja

Tepic cuenta por primera vez en su historia, con un Sistema de Información Meteorológica (SIMET), el cual podrá detectar tormentas y pronosticar sus intensidades a tiempo, lo cual permitirá tomar decisiones oportunas de prevención.

Esto, gracias a la dirección de Protección Civil del Gobierno de Tepic, en coordinación con el Centro Meteorológico del Pacífico, la cual busca innovar con el monitoreo climatológico. De hecho, el SIMET permitió identificar las condiciones para las dos últimas tormentas registradas la semana pasada con 48 horas de anticipación.

Por ejemplo, al saber la llegada de dichas lluvias, personal del Ayuntamiento realizó el desazolve de cuerpos de agua para prevenir inundaciones.

Así funciona:

– Predicción de tormentas u otros fenómenos hidrometeorológicos en Tepic a través de un protocolo.


– Elaboración diaria de un pronóstico meteorológico válido para 48 horas, exclusivo para Tepic y avisos especiales por lluvias intensas asociadas a fenómenos perturbadores.


– Se analizarán imágenes meteorológicas en tiempo real para Tepic, con la finalidad de emitir avisos de tormentas de forma oportuna


– A través de datos satelitales y estaciones meteorológicas se obtiene la intensidad de las lluvias, viento y temperatura para evaluar el peligro y riesgos asociados, detectando las zonas vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *